1. Yom Teruah es antes que todo, Rosh Hodesh Tishrei, de modo que se debe recitar el rezo Musaf y al igual que el resto de los Rosh Hodesh a lo largo del año se debe hacer una cena especial (dentro de las posibilidades de cada quien).
2. No es un Yom Tov de modo que se puede trabajar, aunque hay quien se toma el día libre si le es posible.
3. También se recita el rezo por Yom Teruah (ambos rezos Musaf y Yom Teruah son antes del rezo de Arvit).
4. Al terminar los rezos se procede a tocar el Shofar (cuerno de carnero que sirve como trompeta). No hay una cantidad específica de veces que se debe tocar el Shofar (queda a consideración de cada quien).
5. Yom Teruah nos avisa que Yom Kipur está cerca, por lo que aunque es un día festivo y alegre, también debe ser el inicio de un periodo de 10 días de introspección sobre nuestros errores, hacer teshuvá, retribuir a quienes hemos dañado y hacer todo lo necesario para no volverlos a cometer.
6. Se deben leer las lecturas asignadas para esta fecha en especial. De modo que es un día dedicado prácticamente a la lectura bíblica.
7. Si Yom Teruah cae en Shabat, se celebrará el sábado por la noche una vez que haya finalizado el Shabat.
8. El sonido del shofar en Yom Teruah está compuesto por varias series de notas: tekiah (una nota larga), shevarim (tres notas cortas) y teruah (nueve notas rápidas), seguidas de un último tekiah gedolah, una nota prolongada que simboliza la esperanza de redención.